Separación de bienes o gananciales

Separación de bienes o gananciales ¿Te vas a casar y no sabes si decantarte?

Sigue leyendo y encontrarás las diferencias entre ambas para poder elegir la que más os convenga

Antes de llevar a cabo un matrimonio hay muchos preparativos que los novios deben llevar a cabo. La boda, la casa, la luna de miel. Sin embargo, el matrimonio va mucho más allá de solo un compromiso personal entre dos personas, este implica un contrato legal que involucra estas dos vidas en muchos aspectos y entre ellos el aspecto patrimonial.

Por esa razón, si estas a punto en casarte, te preguntaras, si lo haces en separación de bienes o gananciales.  Descúbrelo a continuación.

En España, si no comunicas nada en el acto de la boda, directamente se hace en gananciales.

Si deseas optar por otro régimen matrimonial tendrás que comunicarlo a tal efecto..

¿Qué es la separación de bienes?

La separación de bienes constituye un tipo de régimen en el que cada una de las partes que van a contraer matrimonio, tiene el dominio sobre los bienes, así como las ganancias de estos. En este caso no hay bienes en comunes, cada uno debe contribuir a cubrir los gastos que implique el matrimonio.

Si optas por separación de bienes tienes, la pareja tendrá la posibilidad de constituir un tercer patrimonio independiente de los suyos propios.

Para poder llevar a cabo una separación de bienes, deberías contratar los servicios de un abogado para que te asesore con las dudas que tengas al respecto, se pueden realizar un acuerdo prematrimonial en el que se estipule todo lo deseado por ambas partes. Para ello, es preciso que conozcas los mejores despachos de abogados de Sevilla que se especialicen en esta área.

Ventajas y desventajas de la separación de bienes

Las ventajas de la separación de bienes son:

  1. Existe mucha más independencia, debido a que cada uno tiene libertad de disponer de los bienes que poseían antes.
  2. En caso de un divorcio, cada parte dispone igualmente de sus bienes adquiridos de forma privativa (por ejemplo antes del matrimonio), solo se realiza la separación de bienes con las adquisidores tras del matrimonio.
  3. Puede afectar favorablemente a tu declaración de la Renta.

Las desventajas de la separación de bienes son:

  1. Puede que con la ruptura del matrimonio se deje desprotegido a quien se ha quedado a cargo de la vivienda habitual y de los hijos en común, en caso de que por mantener dicho cuidado no se haya desarrollado profesionalmente.
  2. Si al momento de comprar una propiedad se coloca a nombre de uno de los cónyuges, legalmente el titular de la propiedad puede quedarse con todo sin dar la parte al otro conyugue.
  3. No hay obligación de informar a su conyugue de los movimientos económicos que realice.

¿Qué es el régimen de bienes gananciales?

Se trata de un tipo de régimen matrimonial en el que ambas parte se comprometen a crear un nuevo patrimonio en conjunto. Toda adquisición que se haga durante el matrimonio será absolutamente de ambas partes.  En caso de divorcio, no importa quien aportó más en la compra o quien gane más dinero, al final las deudas, los bienes y el dinero serán repartidos en partes iguales.

La vivienda que compraste antes del matrimonio es privativa, no forma parte de los bienes gananciales.

Si deseas que forme parte de él tendrás que aportarla a la comunidad de gananciales.

 

Ventajas y desventajas de un régimen de bienes gananciales

Las ventajas son:

  1. Es una manera de proteger al más débil de la relación. Este régimen es recomendado para las parejas en las que uno es el que tiene mayor ingreso.
  2. Una vez que se disuelve el matrimonio, se reparten los bienes a partes iguales.
  3. En caso de que uno de los quede incapacitado (incapacidad física o abandono de hogar) un juez puede nombrar como administrador a uno de los conyugues.
  4. Los bienes que sean obtenidos por motivos de herencia, o que le hayan sido donado serán de su exclusiva propiedad del heredero (no tiene porque aportarse a la sociedad de gananciales)

Las desventajas son:

  1. En caso de que uno de los conyugues tenga un trabajo independiente, los bienes quedan expuestos antes terceros, es decir, en casa de una deuda los bienes quedaran obligados como medio de pago.
  2. Puede afectar negativamente en la declaración de la Renta.

 

Para que estés mucho más seguro de que decidir, es aconsejable que busques la asesoría de un experto abogado, para esto es indispensables que contactes con un abogado en Sevilla que te ayude a tomar una decisión, podemos asesorarte para elegir entre separación de bien o gananciales.

 

Nosotros estamos dispuestos a ayudarte y asesorarte para elegir tu régimen matrimonial de separación de bienes o gananciales y cuanto necesites, puedes contactar con nosotros mediante el formulario de contacto.

Deja un comentario