Revisar el cálculo de la indemnización por despido

Indemnización por despido es la cantidad que percibe el trabajador como consecuencia de que la empresa prescinda de sus labores.

Se trata de una situación muy desagradable y que por desgracia es muy común.

Un trabajador puede recibir una indemnización por despido inferior a la que verdaderamente le corresponde; por eso, contar con la ayuda de un abogado laboralista puede ser muy positivo para evitar ser engañados; las empresas cuentan con asesorías laborales que se encargan de hacer los cálculos de despido y que en ocasiones no tienen los datos correctos del convenio colectivo en vigor o este no se está aplicando correctamente y la indemnización al final acaba siendo inferior a la que le correspondería.

¿Cómo puedes revisar el cálculo de la indemnización por despido? Sigue leyendo y aprende la manera de hacerlo.

 

¿Qué implica una indemnización por despido?

Es el pago que recibe el trabajador, que es otorgado por la empresa como una compensación por prescindir de sus servicios; el despido abre el plazo para solicitar la prestación por desempleo en el caso en que se tuviera cotizado lo suficiente.

La indemnización será obligatoria para las empresas siempre que el despido no sea justificado o se trate de una baja voluntaria.

En caso de que la empresa se niegue a su pago o usted vea que las cantidades no son las que cree que le corresponde, lo ideal es acudir a un abogado laboralista en Sevilla para realizar un cálculo de indemnización.

¿Cómo se puede calcular la indemnización por despido?

El cálculo de indemnización por despido se calcula en base a ciertos factores como los siguientes:

  • Salario base.
  • Antigüedad en la empresa: Dependiendo del tiempo que lleve el trabajador prestando servicios en la empresa, mayor será la compensación que reciba al ser despedido.
  • Tipo de despido: Solo los despidos que son hechos por causas objetivas o los improcedentes son los que tienen la posibilidad de ser compensados.

Conocer la cantidad de la indemnización por despido en principio puede parecer algo sencillo ya que únicamente hay que realizar una operación matemática pero hay que conocer ciertos factores que el trabajador puede ignorar a la hora de realizar el calculo; debes saber es la cantidad de tiempo que llevas trabajando (vida laboral), el salario mensual (nómina) y el contrato de trabajo.

Algo que tienes que tener claro antes de realizar el cálculo es el tipo de despido que has sufrido.

 

Un ejemplo de como realizar el cálculo de indemnización por despido:

1º. Calcular su salario diario, debe calcular su salario anual (multiplicar su salario mensual por 12 meses), sumándoles las pagas extras en el caso de que las tuviera fuera de la nómina mensual, si las tiene prorrateadas no será necesario.

2º. Dividir esa cantidad entre los 12 meses que tiene el año y luego en los 30 días del mes.

3º. Ya sabe lo que cobra por día, ahora, puedes calcular cuánto te corresponde.

4º.  Multiplicar el salario por los días por año que correspondes (20 días por despidos objetivos) y también se debe multiplicar, el resultado, por los años que se ha prestado servicio a la empresa.

 

Si su contrato es anterior a la reforma laboral de 2011 necesitará realizar otros cálculos ya que la indemnización será diferente; tendrá que calcular igualmente el salario diario y después desde la fecha de inicio hasta la fecha de entrada en vigor de la ley (45 días por año) y desde la entrada en vigor hasta la fecha de fin de contrato (20 días por año).

 

Aunque si lo que realmente desea es contar con el asesoramiento de un abogado laboralista en Sevilla, puede contactar con nosotros y podremos realizar un cálculo de indemnización por despido para que coteje los datos con lo recibido.

Ofrecemos un excelente de servicio donde podrás calcular y conocer cuanto es la compensación justa por todo el tiempo trabajado por un precio de 30€póngase en contacto con nosotros aquí.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: