Requisitos y tipos de testamento

Requisitos y tipos de testamento

Una de las razones por la que se acude y pide consejo a un abogado en Sevilla, es conocer los requisitos y formalidades que debemos cumplir a la hora de hacer un testamento. A pesar de la importancia que tiene este documento, gracias al cual decidimos quiénes serán los propietarios de nuestros bienes una vez que hayamos fallecido, existen numerosas dudas en la población en cuanto a su funcionamiento.

En primer lugar, pueden otorgar testamento todos los mayores de 14 años que se encuentren en plena posesión de sus facultades al momento de otorgarlo. Será válido y tendrá efectos incluso si luego de otorgarlo, quien lo hace pierde sus facultades mentales.

Tipos de testamento
Testamento abierto:
El testamento abierto es el más seguro y utilizado ya que al momento de llevarlo a cabo, el notario interviniente puede resolver las dudas del otorgante, evitando inconvenientes posteriores. Se puede realizar tanto de forma escrita como verbal y el testador debe expresar su última voluntad, indicando cómo desea repartir sus bienes.

Testamento cerrado:
Otro de los tipos de testamento por los que suele consultarse a los abogados de familia en Sevilla es el denominado testamento cerrado. Al igual que en el caso anterior, el testador acude al notario pero, una vez identificado, solamente entrega a aquel un sobre que contiene su última voluntad, indicando solamente si está escrito de puño y letra o con medios mecánicos. El notario no conocerá el contenido del testamento y se limitará a levantar acta de la entrega.

Testamento ológrafo:
Por último, el testamento ológrafo está regulado en el Código Civil y en él se exige que esté escrito a mano y firmado por el propio testador, indicando la fecha. Debe escribirse en papel, con bolígrafos y sin contener tachaduras ni escritos entre renglones.

Deja un comentario