Requisitos para un despido disciplinario

Entre los muchos tipos de despidos se encuentra el despido disciplinario, aunque ya por su nombre podemos hacernos una idea de que se trata, quizás nos preguntaremos ¿Qué es el despido disciplinario? Y ¿Cuáles son los requisitos para un despido disciplinario? A continuación todos los aspectos legales que envuelve un despido disciplinario.

¿Qué es un despido disciplinario?

El despido disciplinario es un tipo de despido que entre todas las razones por las que pueden despedir a un trabajador, es la más severa; debido a que tiene que ver directamente con la conducta y desempeño del trabajador en la empresa.

Si se diera el caso de que el trabajador, cometiera una falta grave o simplemente no cumpliera de forma adecuada y diligente sus funciones, podría darse el caso de un despido disciplinario.

 

¿Qué se requiere para que un despido disciplinario sea legal?

Un despido de este tipo es un poco delicado de tratar, lo que si hay que tener en cuenta es que la empresa no debe tomar esta decisión a la ligera; puede considerarse la máxima sanción que puede colocar la empresa a los trabajadores, solo debe tomar esta medida, únicamente cuando la causa de incumplimiento sea una causa grave.

Por esta razón, es que puede surgir la pregunta: “¿Cuáles son los requisitos para un despido disciplinario?” Para que un despido de este tipo no se considere improcedente es necesario que cumpla los requisitos formales.

Dichos requisitos se compone de una carta de despido que respete o que cumpla con los requisitos legales.

Al trabajador se le tiene que informar de las causas que han originado este despido; las causas para que un despido sea catalogado como disciplinario están tasadas; y estas deberían de ser las siguientes:

  • Impuntualidad o falta de asistencia frecuentes.
  • Indisciplina laboral.
  • Maltrato físico y verbal para con los compañeros de trabajo.
  • Abuso de confianza.
  • Deficiencia laboral.
  • Consecuencias laborales debido a que labora bajo el efecto del alcohol o de drogas.

 

Además de las causas recogidas en el párrafo anterior, el despido disciplinario tiene que iniciarse mediante una notificación (carta de despido) que puede ser entregada en mano al trabajador y su comunicación será válida.

Requisitos para que sea legal la carta:

Además de los motivos expuestos, la ley exige que la carta cumpla con ciertas pautas, las cuales son:

  1. La carta de despido debe ser por escrito, y no requiere de un preaviso.
  2. Especificar la fecha en la que ocurrieron los hechos que causan el despido.
  3. No debe haber pasado más de 60 días desde que se cometió la falta o desde que la empresa se enteró de ella.

Lo que debes saber los despidos disciplinarios

Tanto los requisitos como los motivos que requieren despidos disciplinarios son reflejados en las normativas, en el Estatuto de los Trabajadores o en el convenio colectivo estipulado.

Por orden; lo primero será revisar el Convenio Colectivo de aplicación, si en el no viniese nada; tendremos que recurrir al Estatuto de los Trabajadores.

Es allí donde se deberá concretar las exigencias y los deberes que debe tener el trabajador para con la empresa; de esta manera el trabajador puede saber que conductas tiene que evitar para no sufrir un despido disciplinario.

Si has recibido una carta de despido  y crees que se han vulnerado tus derechos, no se han cumplido las previsiones legales para ello; nos ofrecemos a que contacte con nosotros; somos abogados laboralista en Sevilla; defenderemos tus derechos y conseguiremos lo que es justo para ti.

Para más información de despidos puedes visitar esta entrada.

Te invitamos a que comentes la entrada del post si tuvieras alguna duda.

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: