Reclamación por accidente ¿Cuanto tiempo tengo?

Todo accidente corresponde un momento de estrés. Esto se debe a que además de atender los efectos negativos que causa en el cuerpo y en tu salud, debes realizar la solicitud de reclamación. Quizás te preguntes He tenido un accidente, ¿Cuanto tiempo tengo para iniciar la reclamación por accidente?. Es importante saber cuál es el plazo legal y vigente para poder solicitar la reclamación y no perder los derechos que nos corresponden. Conoce lo que la ley estipula referente  a los accidente.

Reclamación por accidente, ¿Cuanto tiempo tengo para solicitar la indemnización?

Este es un asunto de mucha importancia, muchas personas dejan pasar el tiempo y cuando por fin quieren reclamar, legalmente ya no es posible.

La realidad es que no debemos dejar pasar el tiempo; si hemos tenido un accidente lo primero que tenemos que tener en cuenta es que hemos de revisar nuestro estado de salud y lo más normal es ir a urgencias para descartar que como consecuencia de este tengamos algún problema más grave.

Mi consejo como abogado en Sevilla es buscar la asesoría de inmediato y no demorarlo mucho, ya que de prescribir la acción puede ocasionar que perdáis la posibilidad de recibir la rehabilitación y la posible indemnización que os pertenezca.

¿Cuándo es el momento para solicitar la reclamación por accidente?

El plazo y la vía de reclamación por accidente van a corresponder al tipo de accidente, sus causas y sobre todo el tiempo de estabilización física que llegará con una buena rehabilitación para aliviar la sintomatología ocasionada por el accidente.

Para los diferentes casos, existen 2 vías por las cuales se puede realizar el reclamo, las cuales son:

Vía penal

En caso de que un accidente trafico sea causado por la imprudencia del conductor (Por ejemplo: conducta bajo los efectos del alcohol y sustancias estupefacientes o cuando tenga causa lesiones muy graves). La reclamación por accidente debe realizarse por una vía penal, debido a que ya corresponde a un tipo de delito.

Desde que el accidente ocurre hasta que se cumple los 6 meses el lesionado o el afectado de dicho accidente tiene el plazo legal para poder reclamar el accidente por la vía penal.

En este plazo, se debe acudir a un médico forense proporcionado por el juzgado que evalué las lesiones procedente del accidente; dependiendo del informe de este profesional, es que se garantiza el cobro de la indemnización.

Vía civil

Siguiendo con el mismo ejemplo antes mencionado, cuando no se logra introducir la por la vía penal, tras 6 meses corresponde ya al campo civil, esta vía legal, pudiera corresponde a más gasto y mucho mas trámite que realizar.

Debido a que deberá acudir a otros médicos peritos externos que evalúen las lesiones y los efectos que ocasiono en la víctima, en el momento de acudir al juicio, este médico debe ratificar el informe realizado.

En la vía civil el plazo se extiende a  1 año, en este tiempo, el afectado ya está estabilizado de las lesiones del accidente y ha causado alta médica.

Es recomendable que para realizar este tipo de reclamación cuente con la asesoría de un profesional del campo legal, contamos con abogados expertos en accidentes de tráfico en Sevilla, contamos con acuerdos con centros de rehabilitación para que consigas mejorar.

Somos tu Despacho de abogados en Sevilla, estamos para ayudar y asesorar a las personas que han sido victimas de accidentes; ayudamos a nuestros clientes a establecer bases justas para una reclamación por accidente de tráfico.

 

Contacta con nosotros sin compromiso

Deja un comentario