Pasos para una separación de mutuo acuerdo

Es muy normal que en el matrimonio surjan muchos problemas: desde ese momento es necesario que se evalúe la situación desde un punto de vista emocional pero si están decididos que ya el matrimonio no tiene futuro, es hora de que planten la opción de una separación legal. Sin embargo, si no desean una separación contenciosa ¿Cuáles son los tramites separación de mutuo acuerdo? Descubre los pasos que deben tener en cuenta para realizar la separación.

Separación de mutuo acuerdo en 2 pasos

Si la situación de tu matrimonio esta presentado muchos problemas, de los cuales ya no le consiguen solución, sería bueno que, como última medida se decidieran por una separación de mutuo acuerdo y en caso de que haya hijos de por medio, es la mejor decisión. Los pasos para comenzar con los trámites separación mutuo acuerdo son:

1. Busca la ayuda de un abogado matrimonialista

Cuando un matrimonio ha finalizado, lo primero que debes hacer es buscar el mejor abogado matrimonialista de Sevilla. Con el propósito de realizar el proceso judicial con el que se hará la disolución del vínculo matrimonial; una de las cosas que debes saber es que, lo necesario para presentar la demanda de divorcio bajo el acuerdo de mutuo acuerdo es  necesario que  hayan pasado al menos 3 meses bajo ese matrimonio.

2. Acuerda  un convenio regulador

Para llevar a cabo la separación de mutuo acuerdo es indispensable que se realice un convenio regulador; el convenio regulador debe de contener lo siguiente:

  • Patria potestad.
  • Régimen de visita y todo lo que tengan que ver con la guardia y custodia de los niños.
  • Declaración de la finalización de la convivencia en matrimonio.
  • Pensión alimenticia de los hijos.
  • Separación de bienes.
  • En caso de que se requiera, pensión compensatoria.
  • Liquidación de los regímenes económicos matrimonial.

Como consejo, sería conveniente que la totalidad de las páginas se encuentren firmadas por ambas partes.

Una vez firmado, se presentará ante el juzgado que posteriormente citará a los involucrados en esta separación para corrobora el convenio.

El proceso en el que se aprobará dicho convenio, debe pasar por la supervisión del Ministerio Fiscal y tras su aprobación, se establecerá la separación de mutuo acuerdo.

 

Consejos para realizar una separación de mutuo acuerdo

  1. Realiza un buen convenio regulador, justo para ambas partes, te en cuenta que este acuerdo es el que puede facilitar la convivencia una vez que se disuelva el matrimonio.
  2. La sentencia matrimonial siempre sorprenderá a ambas partes, mientras que con un pacto o convenio no será así.
  3. No basta con una separación, tiene que darse una verdadera disolución del vínculo matrimonio si lo que se pretende es divorciarse de forma real; de esta manera se puede defender los derechos de ambas partes.

En conclusión, se puede decir la separación de mutuo acuerdo es cuando un matrimonio desea acabar con su unión y cuando ambas partes están de acuerdo en eso.

Recuerda con la ayuda de un abogado matrimonialista puedes realizar un buen convenio regulador de divorcio. Con el propósito de que quede por escrito lo que ocurrirá tras de la separación matrimonial.

 

Deja un comentario