Incapacidad permanente en grado total

Dentro del derecho laboral, uno de los derechos que tiene el trabajador es la incapacidad. La cual permite que si un trabajador es lesionado o tiene alguna enfermedad pueda dedicar el tiempo a una recuperación exitosa. Sin embargo, cuando se trata de la incapacidad permanente. ¿Qué tipo de incapacidad permanente total existe? Descubre a continuación, todo lo relacionado con este tema. En especial, ¿Cuándo  se le concede a incapacidad permanente en grado total un trabajador?.

¿Qué es la incapacidad permanente en grado total?

Al hablar de incapacidad permanente en un grado total o absoluto, se podría definir como el tipo de incapacidad, en la que el trabajador no puede realizar la actividad laboral, pero en este tipo de incapacidad, el trabajador no puede ejercer ningún tipo de trabajo, debido a que su rendimiento, eficacia y profesionalidad se vio afectada por la causa de la incapacidad.

Una situación en la que se pudiera conceder una incapacidad de este tipo es cuando el trabajador tiene una enfermedad crónica, la cual, amerita que esa persona visite con regularidad al doctor para realizar cierto tratamiento durante varios días de la semana.

Es cierto que pudiera trabajar los días en los que no tenga que visitar al médico; pero de hacerlo, no lo haría con el mismo rendimiento y eficacia que antes de tener la enfermedad, por este motivo, se le concede la incapacidad permanente en un grado total.

 

Incapacidad permanente en grado total para la profesión.

¿Hay alguna diferencia entre la incapacidad total y la incapacidad permanente en grado total para la profesión? Cuando se trata de la incapacidad total para la profesión es aquella que no permite a la persona poder trabajar con la profesión habitual; por lo general, el termino genera cierta confusión, sin embargo, la clave para saber de qué se trata es la aclaración que la incapacidad es “para la profesión” actual.

Esto quiere decir, que el trabajador debido a una lesión no puede realizar las actividades normales de su profesión.

Es necesario aclarar, que son solo algunas actividades de la profesión, no incluye las tareas esenciales de la profesión.

Por ejemplo, si se presenta el caso de un trabajador del área de la mecánica de automóviles, debido a una lesión presenta problemas a nivel lumbar, ya por este problema, se le dificulta realizar las fuerzas y otros tantos movimientos físicos que requiere este empleo; sin embargo, aunque no puede seguir trabajando como mecánico de coches, si puede realizar otros trabajos en la misma empresa o sector, quizás tareas en las que no sea necesario realizar una serie de movimientos, como la de probador de vehículos o en una oficina.

Incapacidad permanente en grado total cualificada

Dentro de las incapacidades permanentes en grados totales, existen también las cualificadas. ¿Qué quiere decir esto?. Se trata de procedimiento legal donde la persona que ha sido incapacidad permanente en un grado total recibe una pensión. Sin embargo, la razón por la que se le concede la pensión es por motivos de su edad, cuando la persona llega a los 55 años o más y no está trabajando por motivos de lesiones o de enfermedades.

La ley estipula esa edad, pues es en ese momento donde se hace mucho más difícil el entrar en el mundo laboral, por esta razón, pasa a cobrar un 75% de la base reguladora.

 

 

Si crees que por tu situación o enfermedad, puedes solicitar una incapacidad total de forma gratuita ante las oficinas del INSS pero si necesitas asesoramiento durante el trámite, te aconsejamos que contactes con abogado especialista en incapacidades, ya que es perceptiva su asistencia en el caso que tu petición sea desestimada y requiera abrir la vía judicial.

 

Recuerda que somos abogado en Sevilla y podemos prestar el servicio de reclamación de incapacidad.

Deja un comentario