Incapacidad permanente en grado parcial

La incapacidad permanente en grado parcial se produce en caso de que durante el trabajo sufras una incapacidad que reduzca en un porcentaje superior al 33% del rendimiento normal para la profesión habitual sin que esto impida realizar tareas fundamentales; de darse el caso, debes solicitar una incapacidad permanente en grado parcial, sin embargo, ¿De qué se trata? ¿Qué se necesita para solicitarla? Descúbrelo a continuación.

¿Qué es la incapacidad permanente en grado parcial?

Es la incapacidad permanente que, aunque no ocasiona una incapacidad total si disminuye un 33% las actividades del trabajador; esto quiere decir que, tras que el trabajador es dado de alta médica este, presenta deficiencias anatómicas y funcionales graves, las cuales, limitan la realización de las actividades normales de su profesión, creando un impedimento. Así, el trabajador solo puede realizar algunas actividades de dicha profesión.

 

Requisitos para solicitar una incapacidad permanente en grado parcial

Puedes intentar solicitarla con tus propios medios pero para solicitar tu incapacidad permanente en grado parcial lo más aconsejable es que consultes con un abogado en Sevilla; entre los requisitos que debes reunir están:

  • Debes estar dado de alta según la causa por la que hasta ese momento dejaste de trabajar.
  • En caso de que la incapacidad sea producida por una enfermedad común, es necesario que hayas cotizado 1.800 días en los pasados 10 años, esto debe ser antes de que se haya acabado la incapacidad temporal de la que posteriormente se origine la incapacidad permanente.
  • En caso de que el trabajador tenga menos de 21 años hasta la fecha de la baja es indispensable que coticé un total de dos cantidades, se necesita cotizar un equivalente a lo que corresponde la mitad de los días que hayan pasado hasta la fecha en la que cumplió los 16 años, también se requiere en la que se inició la IT.
  • En caso de que la incapacidad se origine debido a un accidente no se le exige al trabajador ninguna cotización.
  • Se exige el periodo vigente o agotado de IT y la prórroga.

Documentos que requieres para la solicitud

  • DNI o en caso de extranjeros el pasaporte o el NIE.
  • En caso de enfermedad común, debes llevar el justificante de los últimos 3 meses de cotizaciones, también debes notificar la incapacidad a ese periodo.
  • En caso de accidente laboral, debes llevar algún certificado empresarial que corresponda a los salarios reales al pasado año.
  • Informe médico que pueda emplearse para comprobar la lesión.

Algo que debes saber es que al momento de recibir esta incapacidad permanente parcial, es que puedes realizar otros trabajos por cuenta, sin embrago, también tendrás el derecho de regresar a tu puesto de trabajo.

 

Base reguladora para incapacidad permanente en grado parcial 

Es lo que se emplea para realizar el cálculo de las prestaciones de incapacidad temporal que posteriormente origina la incapacidad permanente, en caso de que no tengas una incapacidad temporal antes de solicitar la permanente parcial, se toma la referencia de la que pudo haber sido.

En caso de las prestaciones de una incapacidad permanente en grado parcial, por lo general, se consigue obtener una indemnización que corresponde a 24 meses, el importe estará determinado según la base reguladora.

 

Puede parecer algo confuso de entender por eso lo mejor es ponerse en manos de profesionales expertos en esta materia, hay muchos despachos de abogados en Sevilla, pero no todos cuentan con abogados expertos en incapacidades por eso si crees que cumples los requisitos para solicitar una incapacidad permanente en grado parcial contacta con nosotros y te atenderemos gustosamente.

 

Deja un comentario