Gran invalidez

¿Te encuentras gravemente lesionado o con una enfermedad que te impide trabajar?. También pudiera ocurrir que la enfermedad que padezca no te permita realizar ninguna actividad independientemente. Bien sea laboral o simplemente las actividades cotidianas. ¿Qué puedes hacer?. Al quedar incapacitado totalmente puedes acceder a calificar como Gran invalidez. Sin embargo, ¿De qué se trata? Descúbrelo a continuación.

¿Qué es la Gran invalidez?

Es un tipo de incapacidad, que es asignada cuando el trabajador de cierta empresa se lesiona gravemente y debido a esto, queda gravemente enfermo o lesionado. Es una Gran Invalidez, pues la situación del trabajador constituye una incapacidad permanente. En el más sentido literal de la palabra, pues la persona que se considera para este tipo de incapacidad, ha perdido las funciones anatómica y sensitivas para realizar cualquier actividad. Tanto es así que, debe recibir la ayuda de otra persona para poder realizar las actividades básicas, como por ejemplo, comer, asearse o caminar.

Cuando se concede la Gran invalidez, la pensión es vitalicia, la cual va a corresponder a un 100% de la base reguladora, adema, de sumarle un 50% que se dispone para el pago que debe recibir la persona que lo atenderá.

Para que la empresa pueda conceder una incapacidad de este tipo, el trabajador debe estar incapacitado para realizar todo tipo de actividades. Si la persona puede realizar las actividades cotidianas y esenciales de la vida, no se le concede la Gran incapacidad. Recientemente, se ha considerado que si un trabajador tiene ceguera, se le puede considerar con este tipo de incapacidad permanente.

Requisitos para que se le conceda la Gran invalidez

Para que un trabajador con lesiones o enfermedades graves se le conceda este tipo de incapacidad es necesario que reúna los requisitos. Dichos requisitos se basan en las causas de la incapacidad para realizar las actividades, las cuales son:

  • Accidente de trabajo.
  • Enfermedad profesional.
  • Accidente, aunque no ocurra durante las horas laborales.
  • Cualquier enfermedad.

Lo que debes saber de la Gran invalidez

Es importante que conozcas los siguientes dos 2 puntos sobre este tipo de incapacidad:

  1. Al tratarse de una incapacidad permanente y total causada por lesiones o enfermedades graves, puede reclamarse el seguro de vida por incapacidad permanente.
  2. Los peritos del seguro o los representantes de la empresa, están en todo su derecho de revisar el caso y de supervisar que los hechos sean tal cual como lo presenta el trabajador, o en este caso su representante.

¿Cuándo pudiera el seguro negarse a pagar o a conceder la incapacidad permanente? En casos donde el trabajador actúa de manera fraudulenta, es decir, donde para poder conseguir este tipo de incapacidad expone su vida. ¿Cómo podría ocurrir esto? Cuando por imprudencia por parte del trabajador, la enfermedad empeora, es decir, la persona decide abandonar el tratamiento médico, que garantiza su recuperación.

si buscas protección legal para ti o para tu representado, aquí en Sevilla cuentas con los mejores Abogados. Estarán dispuestos a brindarte todo tipo de asesoría. Los mejores  profesionales en esta área laboral, los podrás localizar en los despachos de abogados en Sevilla.

Deja un comentario