Custodia compartida, requisitos y como conseguirla

Uno de los asuntos más importante que se discuten en el acuerdo de un divorcio, se trata de la custodia de los hijos. Existen muchos tipos de acuerdo en estos asuntos, sin embargo últimamente se ha hecho muy común el acuerdo de custodia compartida. ¿De qué se trata este tipo de acuerdo? ¿Cómo se puede conseguir este tipo de custodia? Descúbrelo a continuación.

¿Qué es la custodia?

La custodia es el deber o la responsabilidad de cada uno de los padres, o en casos especiales, una tercera persona de  cuidar del bienestar y de la educación del menor. No es lo mismo que la Patria Potestad, pues esta son los deberes y derechos que el padre tiene con el hijo. Anteriormente, la regla general era que la custodia se diese a uno de los padres; por noma general la madre; sin embargo en la actualidad, se ha establecido la práctica de la custodia compartida.

Tipo de custodia compartida

La ley solo estipula la “custodia compartida” los tipo de custodia son las formas de aplicar esta ley, todo para el bienestar del menor, según los intereses de cada padre; las distintas formas son:

  1. Custodia compartida realizando un cambio de hogar: Cada uno de los padres tiene una casa diferente, por lo que el menor debe trasladarse por un periodo de tiempo a vivir con cada uno; el tiempo lo estipula un juez o en el convenio regulador, pero por lo general, es repartido en partes iguales.
  2. Custodia compartida sin cambiar la residencia: No es tan común este acuerdo, en este caso son los padres los que deben cambiar de residencia cada cierto tiempo. El hijo conserva el mismo hogar.
  3. Custodia compartida por distintos periodos de tiempo: Uno de los padres tendrá más tiempo con su hijo que el otro. Esto pudiera deberse al tipo de trabajo de uno de los padres o por que el hijo sea muy pequeño y requiera de los cuidados especiales de la madre.
  4. Custodia compartida coexistente: En caso de que los padres vivan en la misma cas o que vivan muy cerca, ambos compartirán la responsabilidad de cuidado y educación de su hijo. Aunque no es muy habitual este tipo de custodia es la que más beneficia a los hijos.

¿Cómo conseguir la custodia compartida de los hijos? y ¿Qué se necesita para tener la custodia de un hijo?

Para conseguir la custodia compartida de los hijos lo mejor es contar con un buen abogado matrimonialista en Sevilla,  ya que la experiencia nos avala y podremos realizaran todo el procedimiento para que consigas la custodia de tu hijo; petición que dependiendo el caso, será amistosa o habrá que recurrir a órganos judiciales para que sean estos los que finalmente decidan sobre la controversia; sin embargo, lo que se necesita para tener la custodia de un hijo será::

  • Deben tener una buena aptitud para poder brindarle al menor un entorno adecuado.
  • Mantener buenas relaciones personales para garantizar un buen crecimiento emocional y educacional.
  • Tener en cuenta los deseos del menor, la cantidad de hijos, los horarios de trabajo y de actividades y la cercanía de vivienda.
  • Informe legal elaborado por un psicológico u otro especialista

Cuando se lleva a cabo un divorcio no hay fórmula mágica para que esto no afecte a los pequeños. Por esta razón, se busca la manera en la que el impacto emocional sea menor, y con la custodia compartida se puede lograr esto.

 

Deja un comentario